martes, 9 de octubre de 2012

FLUIR



“Fluir es el estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.”
Mihalyi Csikzentmihalyi

"Fluir" es un concepto que cada vez es más común. Qué es eso? A qué se refiere realmente? 
Está relacionado a algunas situaciones que significan tensión. Cuando no queremos que las cosas cambien o nos negamos a salir de nuestra “zona de comodidad,” y lidiar con situaciones nuevas, diferentes o conocidas, pero nada deseables. Situaciones que podrían ser retadoras o no, pero solo porque exigen hacer algo diferente, pueden interpretarse como difíciles.
Si somos conscientes de lo que podríamos encontrar fuera de nuestra “zona de comodidad”, no dudaríamos en lanzarnos a la experiencia con fuerza, pero muchas veces preferimos lo “malo conocido que lo bueno por conocer.” A esto se le llama: Resistencia.
La Resistencia requiere de mucha energía y si la mantenemos por mucho tiempo, puede resultar física y emocionalmente agotadora.
Existe otra posibilidad!
Fluir tiene que ver con una actitud, una elección. No se trata de aguantar todo lo que pasa y seguir adelante reprimiendo emociones, sino de elegir como vas a ver las cosas esta vez y seguir adelante con una nueva visión.
Se trata de soltar el apego al pasado y a las expectativas del futuro y tomar las cosas como son, aquí y ahora.
Fluir es una elección de cada día en cada momento y siempre puedes volver a elegir.
Si te detienes un momento frente a la situación y te preguntas "para qué estoy viviendo esto?" Qué hay aquí para mi?" podrías empezar a ejercitar una nueva forma de ver la vida.
Qué pasa si en vez de lamentarte, aprovechas la situación para aprender y sigues adelante?
Cada situación que enfrentamos esta diseñada para aprender. Si logramos tener la certeza de esto y de que además, contamos con las habilidades necesarias para aprovecharla, fluir se convierte en nuestra mejor opción.
De esta manera, puedes recuperar toda la energía que has ido perdiendo en resistir todo este tiempo y si te atreves y vas un poco mas allá, incluso podrías utilizarla en crear lo que sea que quieres para ti.
Empieza probando con pequeñas cosas y verás que puede ser muy positivo y hasta divertido si así lo eliges.